Consejos para mejorar el clima laboral

 Consejos para mejorar el clima laboral


Conseguir un clima positivo en nuestro puesto de trabajo es beneficioso tanto para la compañía como para los trabajadores de una empresa. Permite mejorar la productividad, favorece la motivación del equipo y genera una mayor satisfacción a nivel laboral.

En el post de hoy, te contamos en qué consiste el clima laboral y cuáles son los principales consejos que puedes implementar para mejorar el ambiente de tu organización.

¿Qué es el clima laboral?
El clima o ambiente laboral son las condiciones que afectan a la actividad de un trabajador dentro de una organización. Es un término que viene condicionado por las características y el estado de ánimo de los miembros de la empresa y, por las acciones internas que efectúa la misma.

Los factores que influyen de forma directa en el clima laboral son:

El espacio de trabajo.
Las condiciones y la retribución salarial.
La comunicación y las relaciones interpersonales.
La motivación, la igualdad y el desarrollo personal.

Consejos para mejorar el clima laboral
Mejora del espacio de trabajo
El lugar de trabajo donde se desarrolla la actividad, la seguridad, las dimensiones o la iluminación del espacio, aunque pueden pasar desapercibidas, influyen de manera directa en el clima laboral. Aspectos como la decoración o el mobiliario también pueden mejorar la percepción de los trabajadores sobre su espacio y afectan a la ejecución de sus tareas. En el momento actual no podemos ignorar cómo afecta el teletrabajo a este aspecto. Las organizaciones también pueden ayudar a sus trabajadores a que sus casas sean un espacio de trabajo que promueva el buen clima laboral (facilitando mobiliario, pantalla de ordenador…)

Poner atención a la retribución y las condiciones laborales
Apostar por la igualdad de condiciones en una organización permite mejorar el bienestar empresarial de una empresa. Una mala o injusta retribución puede afectar de forma negativa en el ambiente laboral.

Acabar con la brecha salarial o implementar medidas como la conciliación familiar ayudan a apoyar la estrategia de mejora del ambiente corporativo.

Cuidar la cultura empresarial
Mejorar la percepción de los trabajadores sobre la empresa es una sensación que mejora y refuerza el sentimiento de orgullo y de pertenencia de los empleados, como partícipes de la organización. Trabajar en un ambiente relajado donde exista un espacio para el desarrollo personal y la obtención de logros mejora la motivación del equipo.

Cuando los trabajadores se sienten a gusto en su puesto de trabajo y en la empresa sienten un compromiso personal real con los objetivos de la misma, adoptando los valores de la organización y sintiendo responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas.

Crear un ambiente de respeto, asertividad y empatía
El respeto es una característica fundamental para conseguir crear un clima de trabajo positivo. Debe estar presente en todos los miembros de la organización y ser fomentado desde los puestos de mayor control. Se evitan, de esta manera, situaciones de ofensa o abuso, favoreciendo la inclusión de todos los miembros y dejando un mayor espacio a la diversidad de opiniones.  

Además, es importante trabajar en crear una comunicación interna empática que recoja las emociones de los demás compañeros y favorezca el trabajo en equipo. Existen diversidad de cursos que ayudan a mejorar la gestión de las emociones dentro de una empresa y que favorecen un clima de respeto mutuo.

Por último, indicar que las empresas en las que se fomenta y se premia la comunicación asertiva permiten que sus profesionales se sientan más seguros, más tranquilos y más alineados con sus deseos. Además, la comunicación empática enriquece el trabajo en equipo, favorece la creatividad y minimiza la aparición de errores evitables.

Valorar el trabajo de los demás
El trabajo de todos los integrantes de una organización permite que una compañía salga adelante. Es importante valorar el trabajo de todos sin importar el rango o la importancia de las tareas realizadas.

Es importante, además, conocer que las características individuales de cada trabajador tienen un peso importante en la compañía. Algunos empleados necesitan una mayor guía en el cumplimiento de sus funciones mientras que otros solicitan una mayor autonomía.   

Favorecer la comunicación interna y la formación
Nos gustaría señalar que es fundamental trabajar en crear una comunicación corporativa eficiente. La base de la comunicación es la confianza. La organización debe crear un canal de comunicación, tanto vertical como horizontal, que permita que todos los individuos se sientan escuchados e integrados.

Además, es importante que los empleados se sientan con una perspectiva de crecimiento que estimule su interés a largo plazo. Promover cursos formativos motivará a los trabajadores y mejorará su trabajo.


Fomentar la cooperación entre trabajadores
Es importante que los trabajadores interactúen entre ellos, establezcan vínculos de trabajo más cercanos y sientan confianza en el equipo. Sentir cohesión entre los miembros favorece la creación de un ambiente más relajado y productivo. Una excesiva competencia entre los empleados puede crear un ambiente hostil en el lugar de trabajo. 

Una medida que se puede impulsar desde dirección es potenciar iniciativas de trabajo en equipo. Una técnica muy efectiva que se puede emplear es el brainstorming o lluvia de ideas. Esta herramienta facilita la aparición de ideas, la resolución de problemas y permite crear un ambiente de trabajo más creativo.

Ofrecemos nuestros cursos formativos de psicología para empresas que estimularan la creación de un clima laboral favorable para el crecimiento de tu organización. Ponte en contacto con nosotros y conoce cómo podemos ayudar a tu empresa.